Ídolos, Parte 3

Ídolos, Parte 3

Hebreos 12:1-2, 12-16
“12 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.”

Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; 13 y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. 14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. 15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;”

Cuando se trata de los ídolos externos, hay un sin fin de cosas que pueden convertirse en ídolos en nuestra vida. Pero cuando se trata de los ídolos INTERNOS, los podemos clasificar en tres ídolos:

  1. Seguridad
  2. Significado
  3. Satistacción

Todos los ídolos externos tienen una RAÍZ. Por lo tanto, diferentes personas pueden tener un ídolo externo por diferentes razones, pero el orígen o la raíz es uno de estos tres (o una combinación de todos).

#1. Ídolo de la SEGURIDAD:

Una persona que tiene un ídolo de SEGURIDAD es una persona que necesita sentirse preparada, que tiene control, que prefiere tener el poder y necesita saber el PLAN. El problema de este ídolo es que te hace poner tu confianza en tu propio plan y no en el de Dios. Y peor aún: te hace poner tu seguridad en las cosas que no son de Dios. El efecto: cuando la seguridad en estas cosas es afectada, comienza la CRISIS.

Proverbios 3:5-6 NVI “Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.”

  • La pesadilla más grande de una persona que tiene este ídolo: inseguridad, falta de preparación
  • Efecto: las personas a tu alrededor se sentirán controladas y a veces condenadas (nunca las cosas van a hacerse bien si no las hago yo)
  • Tu emoción: ira y preocupación

Filipenses 4:6-7 “No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.”

  • El ídolo de la seguridad se vence con ORACIÓN.

#2. Ídolo del Significado

Una persona que tiene este ídolo es una persona que necesita ser aprobado, admirado, afirmado y reconocido. El detalle de este ídolo es que se manifiesta por medio del reconocimiento y la aprobación de otras personas. Por lo tanto, este ídolo hace que busquemos constantemente complacer a otros.

  • Estas personas piensan que al complacer a otros, encontrarán significado para su vida

Colosenses 1:10 “10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;”

  • Por lo tanto, nuestra misión principal no es agradar a las personas, sino agradar a DIOS.
  • Peor aún, basamos nuestra felicidad en hacer felices a otros, pero no buscamos nuestra propia felicidad

Bernardo Stamateas en su libro “Libres de la Gente: “Muchas veces no somos felices porque estamos ocupados tratando de agradar a los otros o encargándonos de responsabilidades equivocadas, que pertenecen a terceros.”

  • Peor Pesadilla: Rechazo
  • El efecto en otros: Asfixie emocional, y hasta usados
  • Emoción problemática: Miedo a no tener significado y manipulación

#3. Satisfacción

Una persona que tiene un ídolo de satisfacción pondrá primero la comodidad, paz, placer y gratificación personal primero que Dios. Cuando buscas estas cosas primero, te darás cuenta que Dios no siempre será tu paz. Pero llegará el momento en que lo de este mundo JAMÁS te dará paz verdadera. Entonces el placer y la gratificación personal tomará el dominio de tu mente

  • Los vicios, el descontrol. Todo esto está centrado en buscar PAZ. Pero en el mundo JAMÁS tendrás PAZ.

Juan 14:27 “27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.”

  • Pesadilla: Estrés y presión
  • Las personas alrededor se sentirán menospreciadas, minimizadas “overlooked”
  • Tu emoción problemática: aburrimiento y entumecimiento

¿Cómo quebrantar estos ídolos?

No se trata de condenarnos, sino identificar estos ídolos y REEMPLAZARLOS con Dios. Tenemos que luchar con reemplazar ídolos en nuestra vida por otros. Esto causará un círculo vicioso que jamás podrás salir.

En el caso de las parejas: cuando tu corazón está puesto más en complacer a tu pareja que a Dios, tendrás problemas

¿Solución? Juan 14:6

6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Hablamos de los tres ídolos: Seguridad, Significado, Satisfacción. Pero Jesús ofrece una alternativa a cada uno de estos ídolos.

  1. EL CAMINO: para las personas que necesitan tener un plan, control y un destino, Jesús dice “YO SOY EL CAMINO”
  2. LA VERDAD: Para las personas que buscan significado Él es la VERDAD. Para las personas que buscan significado, la vida es de ALTAS y BAJAS. Entonces si Jesús es la única VERDAD, entonces Él es el Centro, y no YO. Soy amado, aceptado, APROBADO por Él y no por OTROS.
  3. SATISFACCIÓN: Yo soy LA VIDA. No está en la pornografía, ni el conocimiento, ni la ciencia, está en Él.

Por lo tanto, al final del día, quebrantamos todos estos ídolos PONIENDO A JESÚS EN EL CENTRO.

JUAN 8:31-32 “Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”