Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Jesús en el Centro

Texto Base: Mateo 16:13-19 “Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 15 Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro,[a] y sobre esta roca[b] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.”

Vivimos en un tiempo INCREÍBLE en la vida de la iglesia en el mundo. Dios está levantando el VERDADERO ministerio apostólico y profético

  • Dios está levantando ministros que no solo saben usar sus dones y talentos si no que son instruidos en su llamado
  • Dios está comenzando a usar gente ordinaria para hacer cosas EXTRAORDINARIAS
  • A la misma vez, vivimos un tiempo donde TODO se centra en NEGAR la veracidad de Jesús y la importancia de amar a Dios

Y no solamente eso, sino un tiempo donde TODO va a tratar de desviarte de lo que Dios quiere hacer a través de TI.

En un lugar Pedro reconoce lo que es Jesús. Pero momentos más tarde, le dice “pero no permitas esto”

“21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.”

EL PROBLEMA: La gente quiere ser dirigida por Dios, pero no quieren que Dios DIRIJA sus corazones

  • No solo fuera de la iglesia, sino DENTRO
  • Cada día se hace más difícil que personas que aman al Señor, le SIRVAN
  • Porque para poder servir a Jesús, HAY QUE CONOCERLO

Eso Jesús le decía a PEDRO: “Eso no te lo reveló carne ni sangre”

El enemigo es SAGAZ. Sabe que Dios quiere hacer cosas grandes contigo pero tratará de desviarte hacia lo que Dios quiere hacer. Entonces la gente hoy prefiere a un Dios que haga cosas milagrosas PERO QUE NO CAMBIE MI RUMBO.

Efesios 13:14 – 15 “13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo”

POR LO TANTO: Hay una gran diferencia en conocer a Jesús y tener a Jesús dentro de tu corazón. No se trata de conocer la historia y las acciones, sino se trata de saber QUIÉN ES ÉL.

Mateo 7:21-23 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”

Nos enfocamos a conocer mucho de Dios, pero ¿nos conoce Dios a nosotros? LA CLAVE:

Juan 10:27-28 “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.”

En el REINO se trata más de ESCUCHAR y no de HABLAR

No nos gusta ESCUCHAR porque para ESCUCHAR tengo que CALLAR.

¡Qué difícil es CALLAR!

  • Cuando tenemos necesidad
  • Cuando tenemos ansiedad
  • Cuando nos equivocamos
  • Cuando tenemos dolor

Por lo tanto para poder ver la mano de Dios obrando, tenemos que dejar que Jesús sea EL CENTRO DE TODO.

QUE SIGNIFICA “JESÚS EN EL CENTRO”


Familia, Carrera, Deberes, Sueños y Anhelos Amistades, Hijos Matrimonio. Todas estas cosas las necesitamos en nuestra vida. EL PROBLEMA ES que en nuestra carnalidad, tendemos a poner estas cosas en el centro de nuestro corazón.

Mateo 6:19 – 21 “19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.”

  • Polilla: a veces parecen sanas pero están podridas por dentro
  • Orín (moho): si no se cuida bien, se oxida
  • Todas estas cosas las puedes perder

Entonces si tratas de poner a cualquiera de estas cosas en el centro, te tomará ESFUERZO, TIEMPO y DEDICACIÓN

Si tu carrera es lo más importante, entonces le tendrás que robar tiempo, atención y pasión a las demás cosas. Y ES BIEN DIFÍCIL MANTENER ESE BALANCE

Pensamos que “Jesús es el centro” es simplemente hablar “cristiano”, “caminar” cristiano, “janguear” con cristianos, ir a la iglesia pero eso no es lo que se trata. Poner a Jesús en el centro significa poner a Jesús en el CENTRO de todas estas cosas

Jesús es tu FUNDAMENTO

Mateo 16:15-18 “15 Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro,[a] y sobre esta roca[b] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”

¿Qué es un FUNDAMENTO? Fundamento es todo aquello con lo que CONSTRUYES PRIMERO.

Es lo primero con lo que estableces ALGO.

Mateo 7:24 “24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.”

No podemos tener a Jesús cómo fundamento sino ESCUCHAMOS a Jesús ¿Qué dice Jesús de tu vida? ¿De tu casa? ¿De tu matrimonio?

Cuando Jesús es el fundamento de tu trabajo, JESÚS BRILLA. Cuando Jesús es el centro de tu matrimonio, Jesús BRILLA. Cuando Jesús es el centro de tu familia, JESÚS BRILLA.

Jesús es el FILTRO de nuestra vida.

NECESITAS aprender a filtrar TODO. En el mundo TODO es bueno. Todo es beneficioso. Pero dice la Palabra:

1 Corintios 10:23 “23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.”

¿Cómo sabemos qué edifica? Todo lo que nos haga parecernos más a JESÚS. ¡DIFÍCIL! Estamos en un proceso de SANTIFICACIÓN.

Hay tres tipos de filtros:

  • Filtro VERTICAL
  • Filtro INTERNO
  • Filtro EXTERNO

Filtro vertical: cómo vemos a DIOS

Juan 14:8-9 “Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?”

Cuando Jesus es nuestro centro, comenzamos a ver a Dios a través de su HIJO. Entonces Jesús es lo que FILTRA todo lo que creemos de Dios. Mucha gente tiene una definición errada del Padre porque NO QUIEREN VER A JESÚS

Filtro INTERNO: Cómo nos vemos a nosotros mismos

Cuando Jesús es el centro, Jesús se convierte en el filtro en el cual miras:
Tu Auto estima – No lo que piensas, sino lo que Jesús dice de TI
Tu Matrimonio – No es cómo debes ser tu, sino cómo Jesús quiere que seas
Tus Hijos – no es cómo el mundo quiere que cries a tus hijos, sino cómo debe ser según Jesús

2 Corintios 5:17 “17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”

Filtro EXTERNO: Cuando Jesús está en el centro, comienzas a ver lo que te rodea con el filtro de JESÚS

Mateo 9:36 “Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.”

Pablo en Gálatas y Colosenses, dedicó el tiempo a exhortar a no ver otro evangelio que el de Jesús

Gálatas 5:1 “5 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.”

Jesús es el COMBUSTIBLE que nos mueve

Cuando no tienes a Jesús en tu corazón, son tus emociones las que te impulsan y no Dios

Entonces te vas a sentir hoy bien MOTIVADO y MAÑANA estarás DEPRIMIDO

Vas a pensar que lo que Dios quiere hacer contigo es demasiado GRANDE

Juan 14:12 “12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. 13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.”

Preguntas de Discusión Personal

  1. ¿Qué áreas de mi vida me roban mi tiempo, devoción y esfuerzo de otras áreas de mi vida?
  2. ¿Cómo puedo mejorar mi relación con Jesús?
  3. ¿Qué cosas Dios está poniendo en mi corazón que debo quitar del centro de mi vida?

Leave a comment

¡Suscríbete a nuestra lista de correo!